IEE INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN CANTABRIA

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE), anteriormente llamado Inspección Técnica del Edificio (ITE), consiste en una inspección visual del edificio. Surge de la obligación de los propietarios de mantener los inmuebles en buenas condiciones de conservación. Consta de un informe en el que se acredita el estado de conservación, el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad universal y el grado de su eficiencia energética.

Deben pasarla todos aquellos inmuebles cuyo uso fundamental sea residencial y que:

  • Su antigüedad sea superior a 50 años.
  • Edificios, independientemente de su antigüedad, que pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o de mejora de su eficiencia energética.

En Cantabria, sólo están afectados por el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) los municipios con más de 25.000 habitantes, actualmente:

  • Santander.
  • Torrelavega.
  • Castro Urdiales.
  • Comillas.
  • Camargo.

No son objeto del Informe de Evaluación del Edificio (IEE) aquellos inmuebles que se encuentren en estado de ruina o con una antigüedad inferior a 50 años o los que hayan sido sometidos a rehabilitación integral en un plazo inferior a los 50 años.

La legislación vigente establece como un deber y obligación la realización de la inspección técnica que corresponde a todos sus propietarios, sean personas físicas o jurídicas, que deberán de asumir los costes de los informes técnicos y de las reparaciones. En el caso de comunidades de propietarios, el informe debe de ser costeado por todos los propietarios.

¿FORMAS DE ACREDITAR LA EDAD DEL EDIFICIO?

La edad del edificio se puede acreditar de las siguientes formas:

  1. Certificado final de obra.
  2. Licencia de primera ocupación.
  3. Certificado catastral.
  4. Escrituras acreditativas del final de la obra.
  5. En defecto de las anteriores y de cualquier medio de prueba admisible en derecho, por estimación técnica en función de su tipología y características constructivas.

En Inspeccionando te asesoramos sin compromiso.

Somos Arquitectos expertos en ITE´S.

 

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)

INSPECCIONANDO ha elaborado unas sencillas pautas con el fin de simplificar los trámites de la inspección:

  1. Elaboración, presentación y aprobación de los honorarios de inspección.
  2. Establecimiento de una fecha y hora para la misma, intentando buscar que el mayor número de propietarios estén en sus viviendas. Nos amoldamos a sus necesidades.
  3. Realización de la inspección del edificio tanto de las viviendas, zonas comunes y locales comerciales.
  4. Redacción del informe y ficha de resumen del estado de conservación.
  5. Notificación al cliente de retirada y pago de los honorarios del informe de Inspección Técnica en el colegio correspondiente. Si lo desea puede retirarlo en nuestras oficinas.
  6. Presentación del expediente en el Ayuntamiento correspondiente por parte del propietario o del representante de la comunidad de vecinos.
  7. En el caso de que los daños requieran una intervención posterior, pueden contar con nuestro equipo técnico para evaluar y cuantificar los costes de los trabajos.

 

¿EXISTEN AYUDAS O SUBVENCIONES?

En INSPECCIONANDO le informaremos sobre las ayudas y subvenciones disponibles en las administraciones públicas con el fin de que los propietarios puedan reparar sus viviendas.

 

En INSPECCIONANDO contamos con Arquitectos especialistas en la realización tanto de ITE como de IEE.

Nuestra especialización nos permite unos plazos de entrega más cortos de las Inspecciones.

Durante todo el procedimiento del Informe de Evaluación del Edificio resolveremos todas sus dudas.

En INSPECCIONANDO somos independientes y no tenemos ninguna relación con las empresas constructoras.